Cartelista 2017

Rafael Pérez Caballero ha sido elegido por la Junta de Cofradías como cartelista para la Semana Santa de 2017. 
Rafael se ha mostrado muy agradecido y emocionado por este nuevo honor que, en sus palabras, le otorgan las hermandades, y ha asegurado que ya tiene alguna idea de cartel y que empezará a trabajar en él en los próximos días. 


El cartelista de la Semana Santa de Cuenca de 2017 es el segundo que lo será después de haber pregonado la Pasión (tras Luis Calvo Cortijo, que fue cartelista en 1986 y pregonero en 1988). Rafael afirma que “veo las dos cosas igual de difíciles. Lo bueno que tiene el cartel es que cada uno es distinto, depende de la técnica de cada uno. Estoy emocionando porque siempre hay personas de un nivel muy alto compitiendo contigo. Mira el año pasado a cuerda a Zóbel o hace dos años a Luis Miguel Caballero, que además de gran fotógrafo es muy buen amigo”. 

Para Pérez Caballero, ser cartelista “es mucha responsabilidad”. Por eso, afirma, espera “hacer algo que guste, aunque no sea a todo el mundo, porque eso es imposible. Y que represente a la Semana Santa de Cuenca, a algún aspecto de ella”. 


Rafael Pérez Caballero, nazareno y conquense, conquense y nazareno, tendrá el honor de ser pregonero de la Semana Santa de Cuenca y diseñador del cartel anunciador de la Semana de Pasión. Nacido en Cuenca en 1966, Rafael se licenció en Bellas Artes por la UCLM en 1992 y ha completado su formación con varios programas y cursos relacionados con la enseñanza Secundaria. 

Como pintor y dibujante cuenta con varias exposiciones en su haber, entre las que destacan la muestra individual Apuntes a Lápiz (2015) y la colectiva solidaria que acogió el Museo de Semana Santa de Cuenca también en 2015. Ha ilustrado el cartel anunciador del Torneo Seis Naciones de Baloncesto Masculino que se celebró en Cuenca en 1987, así como la portada del libro Diez años después, de la V. H. de la Santa Cena (1995). Varias son también las hermandades que han disfrutado de su arte en las citaciones a sus juntas y cultos, tales como la de Jesús entrando en Jerusalén y Nuestra Señora de la Esperanza (2011), la Penitencial del Santísimo Cristo de la Vera Cruz (2013), la del Santísimo Ecce-Homo de San Miguel (2013) y la de San Juan Apóstol Evangelista (2015). 

Como belenista, Pérez Caballero cuenta también con una dilatada trayectoria. En 2015 el Museo de Semana Santa acogió una muestra de su belén particular durante la Navidad. 

Su relación con la Semana Santa de Cuenca le viene de nacimiento, así como el amor y dedicación que le profesa. Por la Semana Santa ha trabajado y trabaja como nazareno particular, pero también desde los cargos que ha desempeñado en su trayectoria. Así, Pérez Caballero ha sido secretario y tesorero de la Junta de Cofradías de la Semana Santa de Cuenca, directivo de la V. H. Penitencial del Santísimo Cristo de la Vera Cruz y actualmente, vicesecretario de la V. H. del Santísimo Ecce-Homo de San Miguel. 

Además, es hermano de la Vera Cruz, San Juan Bautista, Nuestro Padre Jesús Nazareno de Medinaceli, Santísimo Ecce-Homo de San Miguel, Amargura con San Juan Apóstol, Jesús Caído y la Verónica, San Juan Evangelista, Santísimo Cristo de la Agonía y Congregación de Nuestra Señora de la Soledad y de la Cruz.